El Fútbol Infantil sigue trabajando a distancia
Todas las categorías participan virtualmente de actividades recreativas, entrenamientos y charlas durante la cuarentena. Además, se viene una colecta para las familias más necesitadas.
Frente a las limitaciones que genera la cuarentena en el ámbito deportivo, el Fútbol Infantil de Banfield encontró su propio camino para mantener a los chicos motivados y en un vínculo fuerte con el club y los profes.
Durante estos meses de encierro, el contacto se dio virtualmente a través de celulares en formato de videos o en charlas en vivo. Cada profe con su categoría varía el trabajo entre ejercicios, entrenamiento físico y técnico, algunos movimientos con pelota y una parte teórica.
“Todas las categorías están teniendo vínculo con sus profes. De acuerdo a la edad también es la cantidad de veces que se contactan y el tipo de temática que se trabaja”, explicó Matías Carnival, coordinador del Fútbol Infantil del Taladro.
Por caso, en las categorías más chicas como la 2012 y 2013, “los profes se filman a ellos mismos haciendo ejercicios básicos de técnica y conducción con pelota. Se los mandan y les piden a los nenes que se filmen haciéndolo y los reenvíen”, contó.
“La Prenovena, por ejemplo, se conecta entre tres y cuatro veces por semana y a las tareas anteriores les suman videos de análisis. Les editan jugadas de sus propios partidos y repasan conceptos futbolísticos desde lo audiovisual. En defensa, se analiza un cierre o una cobertura, mientras que, en la zona de gestación, observan un movimiento de relevo, cómo ganar espalda o aprovechar un tercer hombre”, explicó. “Son conceptos que se entrenan en el campo que hoy no los desconocen pero los ven en videos, en partidos viejos de ellos que tenemos filmados o en el futbol profesional. Se les pide que los miren y luego reciben las devoluciones de los chicos en charlas grupales para reflexionar”, agregó Carnival.
Un detalle importante es que ningún chico quedará libre del Fútbol Infantil en 2021, tras un consenso entre los profesores y con el objetivo de llevar tranquilidad a las familias: “Queríamos que fuera una tema menos en el cual tengan que pensar”.
Otro aspecto que se vio alterado por la cuarentena es la planificación del grupo. Por eso fue necesario reinventarse y enfocar el año hacia otros aspectos también importantes. “Hoy pasa mucho por la parte social, por la relación entre los chicos, por mantener el sentido de pertenencia hacia el club. Se les mandan juegos que tengan que ver con el conocimiento de la historia del club, de los jugadores del plantel de Primera. También se busca que no pierdan vínculo entre compañeros, con sus entrenadores, estar contenidos”, detalló Carnival.
Siguiendo esta línea, Juan Carlos Díaz, dirigente del Fútbol Infantil, agregó: “Es importante estar al lado de cada chico y su familia y atender las necesidades que puedan llegar a tener en este contexto. Lo futbolístico hoy quizás no es prioridad pero tenemos la convicción de que, cuando volvamos, en un proceso de adaptación breve van a recuperar el nivel enseguida”.
En relación a las necesidades de cada familia, el Fútbol Infantil también tiene preparada una acción solidaria: entre los integrantes de las distintas categorías reunirán alimentos no perecederos, ropa y otros productos básicas para repartir a los que menos tienen o quienes estén pasando por una situación difícil. “Es una acción importante porque tiene que ver con los valores que queremos trasladarles a los chicos”, expresó Díaz.